EL 2012 y los SONIDOS DEL CIELO
Entrega 8
SONIDOS DEL CIELO…
LAS TROMPETAS ANUNCIAN
¿Son estos los sonidos de las
Trompetas del libro del Apocalipsis?
¿Are this the sounds of Trumpets of the book of Revelations?
¿Ли это звуки труб из книги Откровения?
Por Alejandro Pedraza P.
Bogotá D.C. Colombia - Marzo 4
de 2012
Para este observador, el fenómeno de SONIDOS DEL
CIELO, -objeto de esta investigación-, que ya alcanza más de 500 reportes video gráficos en la
Internet, varios reportes de la televisión mundial, múltiples notas de prensa y
varias declaraciones de autoridades multidisciplinarias en todo el mundo, ya
deja claras algunas cosas:
1° El hecho
es cierto, las pruebas auténticas abundan. Es innegable que el fenómeno se
viene presentando en diversos lugares y países del mundo, de manera aislada y
galopante.
2° El
fenómeno es mundial y actualmente está presente mayormente en países del
hemisferio occidental (América y Europa), donde la religión preponderante
es la religión cristiana, que tiene profundas raíces judías. Aun no hay reporte
de estos hechos en oriente donde se profesan otros credos.
3° Los
sonidos más comunes registrados, son el sonido del Tipo 1, Trompeta y del Tipo 2, The Hum (Zumbido).
(Todo indica en este punto, que el fenómeno The
Hum, -conocido de tiempo atrás-, está directamente relacionado con este fenómeno
de SONIDOS DEL CIELO.
4° El origen
de estos sonidos, hasta este momento es
desconocido. Diversas teorías intentan explicarlo.
5° No todas
las personas del mismo lugar perciben estos sonidos, - hasta el momento-
según algunos reportes, de dos que están en un lugar, uno escucha, el otro no;
es como si el receptor de este “mensaje” de alguna forma fuese seleccionado,
bien por sus características o por su ubicación, pues la dirección y alcance
del sonido parece que es seleccionado por su desconocido emisor.
6° Es claro que el fenómeno es aún mayor a los casos registrados por la internet. En los lugares donde
se ha dado el fenómeno, no todos los eventos han sido captados con una
grabadora o una cámara de video por los testigos presenciales. El sentido común
y la lógica dejan ver que no todos los receptores o testigos tienen el interés
ni la posibilidad técnica de: 1° grabar el evento y 2° subir el registro al
Internet.
7° Destaco las explicaciones de algunos
especialistas, que afirman que el
fenómeno está directamente relacionado con cambios dramáticos en el sol, que afectan de manera directa a la Tierra
en su desempeño atmosférico, climático y meteorológico.
Inquieto por el título del artículo de Christref,
que da su explicación e interpretación a los sonidos de su video de Kiev (Ver: http://signosdelcielo.blogspot.com/2012/02/el-2012-y-los-sonidos-en-el-cielo.html
, llamado: Trompetas Análisis video Kiev ) y motivado por la pregunta
hecha en este video subido a la web (Ver: http://www.youtube.com/watch?v=gNyffIgOnQg&feature=related
), pero sobre todo, movido por lo que el fenómeno suscita en mí, me doy a la
tarea de buscar una respuesta para aportarla.
Aunque la empresa perezca una locura, desde el
conocimiento que poseo como católico practicante, consciente de la altura de
los tiempos y de mi responsabilidad como creyente y como comunicador, me lanzo
a responder la pregunta: ¿Son estos los
sonidos de las trompetas del libro del Apocalipsis?
LAS TROMPETAS ANUNCIAN
Hasta el
momento el sonido más parecido a lo escuchado en Internet es el que producen
los instrumentos de viento hechos con cuernos de animal, especialmente el
sonido Tipo 1: Trompeta, también incluso en algunos momentos de los eventos de
los sonidos tipo 2,3 y 4, (Hum,
Sirena y Tambores), se da el mismo tipo de registro sonoro. Es por ello que he
llegado hasta el Shofar y el Yobel, instrumentos de viento usados por
el pueblo hebreo desde la antigüedad para sus ritos y fiestas religiosas. No
significa esto que otros sonidos provenientes de otros instrumentos de viento o
percusión no se parezcan a los escuchados en todo el mundo. Como simple
observador, he hallado inclusive, similitudes en los instrumentos usados por
los monjes tibetanos y por los aborígenes australianos (ver: mag-dun
y el didgeridoo respectivamente). Que hablen los músicos y los especialistas al
respecto.
Para responder al interrogante, parto del principio
básico de definir el instrumento musical en cuestión, y anotar algo sobre su
simbología en todas las culturas, pero en especial de su significado en la
cultura judeo-cristiana, misma cultura donde el fenómeno actualmente se viene
presentando.
Trompetas o cornetas
Hombre tocando el Shofar |
Según la
información de Wikipedia.org, las trompetas o cornetas, son instrumentos
musicales de viento, que imitan la forma de un cuerno animal y por ende su
sonido, mismo que se produce por la vibración de los labios del músico puestos
en la boquilla, a partir del flujo del aire que se da en ellos y que se
extiende a lo largo del instrumento.
Las
trompetas son instrumentos sonoros tan antiguos como la humanidad, derivados de
los cuernos de animal, han sido utilizados por el hombre principalmente como
medio de comunicación. Usados desde la antigüedad, están presentes en todas las
culturas (Egipcia, griega, romana, persa, germánica, celta, hebrea, china, etc.), han sido empleadas de diversos modos en
celebraciones rituales, festivas, en la caza, en la guerra y como medio de
transmisión de señales.
Las primeras
trompetas se usaron como altavoz, gritando en su interior para aumentar
la voz del ejecutante. Es importante mencionar que todas estas trompetas no
tenían pistones y sólo manejaban entre 2 y 5 notas.
Entre los
pueblos hebreos la trompeta recibía el nombre de hazozra
o chatzótzráh, tenía usos rituales y militares, servía para levantar
los campamentos o para dar la señal de alarma. La trompeta hebrea es corta, de
unos 45cm de largo, con un tubo cónico de plata batida que producía un sonido
homogéneo e ininterrumpido, también existía otro tipo de trompeta, el shofár que está fabricada con el cuerno de carnero, cabra, antílope o gacela, y era utilizado en varias fiestas
judías, así como también por algunas otras religiones
cristianas y judeocristianas.
Durante el Imperio romano el uso de las trompetas heredadas de griegos y etruscos adquiere una
gran importancia social. Estaban fabricadas en plata y bronce y recibían
diferentes nombres: buccina, cornus, salpinx, aduba,
clario, tubesta, lituus o argia entre otros, así como diversas formas rectas o curvas.
Tanto la Biblia como Homero en La Ilíada, corroboran la importancia de la trompeta en las ceremonias religiosas
primitivas y el de su uso en las batallas, incluso se apunta en La Biblia que
el sonido brillante de las trompetas fue el causante de la caída de la ciudad
de Jericó.
- Siete sacerdotes irán delante del arca del pacto, cada uno con una trompeta de cuerno de carnero y el séptimo día daréis siete vueltas a la ciudad mientras los sacerdotes tocan las trompetas. Josué 6,4
- A continuación Joab ordenó que tocaran la trompeta, y las tropas dejaron de perseguir a los de Israel, porque Joab las detuvo. II Samuel 18,16
- Tocad la trompeta al llegar la luna nueva, y también al llegar la luna llena, que es el día de nuestra gran fiesta. Salmo 81,3 8
- Suena la trompeta llamando a la batalla; todos se preparan, pero nadie sale a luchar. Voy a castigar con ira el orgullo de Israel. Libro de Ezequiel 7,14 8
- Palas Atenea vociferó también y suscitó un inmenso tumulto entre los teucros. Como se oye la voz sonora de la trompeta cuando vienen a cercar la ciudad enemigos que la vida quitan; tan sonora fue entonces la voz del Eácida. Canto XVIII de La Ilíada, Homero
- El primer ángel tocó su trompeta, y fueron lanzados sobre la tierra granizo y fuego mezclados con sangre. Libro del Apocalipsis de San Juan 8, 6-13 8
Representación artística de la batalla de Jericó
en josúe 6, los levitas llevan sonando los Shofarot.
|
En el Tíbet, desde el siglo VII la influencia india tiene como consecuencia la introducción de instrumentos como el dung-dkar, muy similar al sankh de la India y al wadun, fabricado con un cuerno. El mag-dun es una gran trompeta
de sonidos graves y roncos que puede medir hasta 5 metros y es un instrumento
característico y originario del Tíbet.
En Australia, las tribus aborígenes se servían
de un instrumento que consiste en un tubo de madera largo y ahuecado que usaban
en sus ritos y que recibe el nombre de didgeridoo o diyiridú.
FUENTES:
El Shofar y el Yobel
Según la
misma fuente, el shofar es un
instrumento musical de viento, fabricado
con el cuerno de un animal puro, como el carnero, cabra, antílope o gacela.
Se utiliza en varias fiestas judías, así como en algunos servicios religiosos
cristianos.
Este instrumento de viento es uno de los más antiguos conocidos por el
hombre, usado desde hace más de 4.000 años. Se fabrica vaciando el interior de
los cuernos de ciertos animales, prefiriéndose los que más curvatura posean. En
el Año Nuevo Judío (Rosh Hashaná) y el Día
del perdón (Yom Kipur) se toca el shofar durante la ceremonia
de rezo y al final del rezo de Neila, solo una vez. En Rosh Hashaná se hacen 100 sonidos del shofar de la misma forma que el lamento de la
madre de Sísara contiene 100 letras (Jueces, 4), y según la
creencia, algunas comunidades acostumbran a producir un sonido largo final para
confundir a Satanás (Ángel del Mal). Los sonidos son repeticiones
de tres sonidos básicos conocidos como: Tekia (un solo soplo largo), Shevarim
(tres soplos medianos) y Terua (nueve soplos cortos).
Los toques, que son
los sonidos principales son tres o cuatro, según se interprete, estos son en el
orden de cómo deben ser tocados:
- Tekiá - Shevarim - Teruá - Tekiá
- Tekiá - Shevarim - Tekiá
- Tekiá - Teruá - Tekiá
Los sonidos cortados del Shevarim
y Teruá tienen el propósito de hacer recordar los suspiros y lamentos
del pueblo por generaciones, despertando en la persona el
arrepentimiento y la idea de regresar al camino de Dios.
El Tekiá Guedolá (el toque final) suena más como una nota alegre
y recuerda el gran día, cuando el shofar mayor será tocado desde el Exilio a todo el pueblo de Israel, en la venida del Mesías.
Tekia o Tekiah: (la explosión o el toque) es un sonido claro extendido como de
trompeta. Significa: Reconocer que Dios es el Rey, se escucha así: Tekia ó 5
Teru'ah: (La Alarma) son nueve notas pequeñas o más en staccato en una rápida sucesión. Su significado es el de un pedido por piedad a
Dios, se escucha así: sonido del Teru'ah ó 6
Shevarim: (El Quebrantamiento) Tres notas cortas en suspiro (suave). Significa
ser doblegado o roto frente a Dios, se escucha así: sonido del
Shevarim ó,7.
Tekia Gedolah: (El gran soplido, o la Gran Tekiah): Esta es una nota aguda sin corte y
alargada mantenida al máximo, según el aguante del trompetista. Lo cual
significa que Dios está llamando a su gente para venir a él; y esto se refleja
en el Éxodo 19:13,8 se escucha
así: ( Tekia
Gedolah ) ó 9 Sonidos Ver: http://es.wikipedia.org/wiki/Shofar#cite_note-4
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El intérprete, la persona encargada de soplar el shofar (Shofarista), es
llamado Tokea o (Literalmente El explosionador, [quien hace la
explosión]), también es llamado Ba'al Tekia (Lit. Maestro del sonido o
la explosión), el requisito para este honor es ser un estudiado en la Torá y temeroso (en el sentido religioso) de Dios,
todo judío es elegible para esta función sagrada, siempre y cuando sea
aceptable para la congregación.
De otro
lado, el instrumento llamado Yobel o
Jobel, tiene origen en el Jubileo judío que se celebra cada cincuenta años.
El término jubileo proviene del hebreo jobel,
que significa cuerno de macho cabrío,
dado que se utilizaba este cuerno como instrumento sonoro, para anunciar al
pueblo el año del jubileo. Este era un año sabático en el cual se descansaba,
se ponían los esclavos en libertad. También se restituían las posesiones que se
habían comprado. Se habla de ello en el capítulo 15 del Levítico.
En este
libro se ordena a los judíos contar siete semanas de años, es decir, siete veces siete, que hace
cuarenta y nueve años. Santificar el cincuenta en el cual debía cada uno volver
a entrar en posesión de su caudal y en su familia.
FUENTE:
Más sobre el Yobel:
http://www.makomshalomyah.com/?p=271
Espere:
LAS TROMPETAS EN LA BIBLIA -
Entrega 10
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